martes, 2 de noviembre de 2010

El día que el planeta anotó un jonron

Justo antes de la inauguración oficial de la temporada de béisbol 2010, la Organización Coreana de Béisbol (KBO, por sus siglas en inglés) y la Corporación Coreana para la Gestión de la Energía, llevaron a cabo una "campaña del deporte verde", que fomenta el compromiso de reducir las horas de juego, sustituir la iluminación actual por una iluminación con energía solar, entree otras acciones más para proteger al medio ambiente.
Algunas de las modificaciones son:
* En primer término, y a fin de reducir la duración total de los juegos, a los lanzadores se les insta a hacer sus lanzamientos en un plazo de 12 segundos, al término del juego anterior. 
* Se elimina el lapso de cinco minutos de limpieza al término de la quinta entrada. 
* Parte del dinero recaudado en la venta de boletos se invertirá en un fondo ecológico que se utilizará para el cultivo de un bosque de beisbolistas.
* Aquellos jugadores que anoten jonrones, que pongan a salvo y realicen algún tipo de proeza durante este periodo podrán sembrar su propio árbol conmemorativo. 

Y los estadios también se vuelven ecológicos:
* Con el apoyo financiero de gobierno y de equipos profesionales de béisbol, los estadios de Seúl, Daejeon, Busan e Incheon empezarán a utilizar generadores de energía fotovoltaica, así como  otras fuentes de energía renovable.


* El Estadio de Munhak de Incheon contará con un generador de energía fotovoltaica de 456 kilowatts.
* El estadio de Jamsil , al sudeste de Seúl, contará con un generador de 100 kilowatts; en los estadios de Daejeon y Busan se instalarán en un futuro cercano generadores de 70.2 kilowatts. 
* El estadio Sajik de Busan constará con una sala de actividades  relacionada con la energía verde. 
* El club de béisbol de SK Wyverns, por su parte, construirá una sala de actividades para la cual se utilizará energía renovable, al interior del Estadio Munhak de Incheon, además de que se utilizarán autos eléctricos en el área de calentamiento de lanzadores, así como vehículos de enlace también eléctricos.

En los medios de comunicación:
La KBO producirá comerciales de televisión estelarizados por sus jugadors estrella y en los cuales se invitará a sus seguidores a participar en las campañas verdes. Cada estadio tendrá depósitos para basura donde se pondrán productos reciclables. Se colocarán letreros en los que se invitará a los visitantes a utilizar el transporte púbico y a ahorrar electricidad. Los SK Wyverns pondrán en marcha un Grupo de Voluntarios Verdes, el cual colaborará con los patrocinadores de los clubes para educar a la gente sobre cómo ahorrar energía y para promover otras campañas verdes.
De resultar esta campaña tal como se ha planeado, el país ahorrará en energía 500,000 tep (tonelada equivalente de petróleo), lo cual equivale a la energía consumida por 400,000 hogares al año. Ello permitirá reducir el nivel de emisiones de bióxido de carbono en 1,537 toneladas, y cuyo efecto es equivalente a plantar 13,800  árboles de pino de dos años. 

*Adaptado de la revista semanal Gongga (Corea)

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