El béisbol es considerado con indisimulado orgullo como el deporte nacional en Estados Unidos. La Major League Baseball (MLB), fundada en 1903, es la competición más importante de este evento, y fieles a su política de mejorar día a día, ahora intenta llevar al baseball a un plano más ecológico. Por eso en marzo de 2008 se puso en marcha un programa de asesoramiento para los treinta equipos de la MLB a cargo del Natural Resources Defense Council. Se trataba de diseñar qué iniciativas medioambientales podía llevar a cabo cada franquicia a la hora de crear un ambiente sano y agradable para jugadores y aficionados.
La idea no es otra que promover las decisiones empresariales responsables de equipos y patrocinadores. El equipo de Washington ha estrenado un nuevo y flamante estadio: El Nationals Park Stadium es uno de los primeros estadios que ha logrado la certificación LEED junto al de los Yankees y el de los Mets, ambos equipos de Nueva York. El citado LEED - normativa de certificación desarrollada en EE.UU. por el Green Building Council- es una garantía de diseño respetuoso con el medio ambiente, gestión sostenible, eficiente de los recursos y seguimiento de la huella de carbono en su funcionamiento. En la capital ya cuentan con un estadio de espíritu verde para un equipo que se identifica con el azul marino, no es mala combinación.
Son los primeros frutos del desarrollo de una política ambiental que pretende involucrar al equipo a todos los niveles: directivos, personal, proveedores, patrocinadores, comunicación, aficionados y jugadores. Cada franquicia de la liga será evaluada bajo estos parámetros en 2010, momento en el que se redactarán los informes de sostenibilidad.
A través de la campaña The Eagles Go Green, que ha logrado la instalación de paneles solares en los campos de entrenamiento, uso de papel libre de cloro en publicaciones y documentos internos, transformación de la grasa producida por las cocinas en biodiesel y utilización de productos de limpieza más respetuosos con el medio ambiente. Además, los fans más comprometidos con el movimiento ecologista cuentan con una utilidad on line que les permite comprobar cuánta energía solar está generando su equipo y cómo evolucionan las medidas comentadas. El equipo hizo historia cuando hace cuatro años acogió el primer encuentro deportivo sin impacto medioambiental, y es que los Eagles son objeto de estudio para cualquier equipo que aspire a una gestión medioambiental respetuosa.
Fuente: www.planetark.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario