lunes, 4 de octubre de 2010

Fórmula Zero

Fórmula Zero es una empresa alemana cuyo objetivo es el dar a conocer y fomentar el uso de combustibles ecológicos con cero emisiones. Para ello han creado un proyecto que incluye la construcción de 2 karts con motor de célula de combustible de hidrógeno. La empresa está subvencionada por Shell Hydrogen , Ecofys y TNO Automotive. Los modelos más conocidos de la empresa son el Mark I y el Mark II.
Próximamente se van a construir más modelos por parte de universidades que serán cuidadosamente seleccionadas. Pero hay más, la FIA (Fédération Internationale de l'Automobile) está realizando un seguimiento y colaborando en el proyecto para oficializarlo como competición de karting internacional. 
El Mark I es el primer prototipo creado con fines experimentales y no está alimentado por hidrógeno, solo por baterías eléctricas, es el Mark II, segundo modelo más avanzado el que utiliza un motor alimentado por hidrógeno de Hydrogenic.
Las prestaciones de este motor son buenas aunque algo inferiores a un kart de competición alimentado por gasolina. El 0 a 100 lo realiza en algo menos de 8 segundos con una velocidad máxima de algo más de 110 km/h. La potencia que proporcionan las células de combustible es de 8.2 Kw y tiene una autonomía con el depósito lleno de unos 12 minutos. Este último dato es curioso, al estar alimentado por hidrógeno, despide un total de 700 ml de agua por depósito.
Para organizar las carreras cuentan con todo un despliegue de medios que incluye una pista de karting completa de 600 metros y capacidad para 1.500 espectadores donde se realizan las carreras.
Poco a poco van surgiendo iniciativas de competición dedicadas exclusivamente al motor de hidrógeno, como la Hydrogen 500.

Mark I y Mark II







Fuente: www.formulacero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario